Miembros del proyecto: ingreso mínimo vital - NON TAKE UP**

Arranca el proyecto: ingreso mínimo vital – NON TAKE UP** CA

Se trata de un proyecto que quiere identificar las barreras de porqué las personas que necesitan el ingreso mínimo vital no lo están obteniendo, siendo legibles*, además de movilizarlas para que obtengan dicha prestación implementando una estrategia outreach -de asesoramiento y acompañamiento.
Esta iniciativa cuenta con 19 equipos de trabajo distribuidos en las diferentes redes territoriales y un equipo central de la EAPN-España que están poniendo en marcha este proyecto piloto.

Los equipos del proyecto están diseñando un proceso de investigación y de intervención (outreach) en zonas de alta incidencia de pobreza severa distribuidos por todo el país.   Mediante la recogida de datos parametrizados y posteriormente analizados de manera comparativa, se elaborará un informe que contribuirá a conocer de mejor manera las causas y barreras del Non Take Up (NTU). Este informe contendrá recomendaciones que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del ingreso mínimo vital (IMV) desde las administraciones públicas.

Foto: Equipo de trabajo del proyecto: ingreso mínimo vital – NON TAKE UP**.

Paralelamente habrá un proceso de intervención (outreach) centrado en asesorar y acompañar a personas en situación de NTU a la tramitación del ingreso mínimo vital. La última fase de la intervención se centrará en analizar el alcance y el impacto de esta metodología intensiva con el fin de conocer si es susceptible de ser recomendable y replicable. Además, se realizará en todos los puntos identificados una campaña de comunicación localizada para dar a conocer el IMV y facilitar la información sobre su tramitación e invitar a su solicitud a las personas que lo necesitan.

Con esta iniciativa, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) continua con su compromiso y trabajo para que el ingreso mínimo vital llegue de manera ágil a las personas que lo necesitan,  sabiendo que: disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.

Concepto Non Take Up:

Se entiende por personas en situación de Non Take-Up (NTU) a aquellas personas que no son tomadores de la prestación para la que son potencialmente elegibles.

Se identifican dos niveles de NTU:

  •  NTU primario: desconocimiento de la norma y que no han realizado la solicitud.
  •  NTU secundario: por desistimiento en el proceso de trámite debido a su dificultad o falta de cercanía de la administración, así como rechazos administrativos de la solicitud por razón de tiempo o forma que hayan supuesto una barrera para la persona.

* Cumpliendo requisitos para obtener el IMV.

**Proyecto: “Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de non take-up”. Financiado por la Unión Europea Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comparteix l'article

Desplaça cap amunt