El proyecto: Acceso Vital

EAPN- España con esta investigación quiere contribuir a revertir el proceso de Non Take Up de las personas elegibles para el Ingreso Mínimo Vital; movilizarlas para que soliciten y obtengan dicha prestación, mediante una estrategia de outreach.

HITOS TEMPORALES DEL PROYECTO

Oct-ene 2023
Identificación
  • 400 nodos de pobreza severa detectados
  • Aleatorización
Ene-mar 2023
Encuestas pre
  • Realización de encuestas telefónicas pre test en 400 nodos 
  • Establecimiento de 200 puntos de contacto
Abr-jun 2023
Trabajo de campo
  • Campaña de comunicación localizada y buzoneo
  • Campaña masiva en Social Ads
  • Información y apoyo para el acceso al IMV
  • Atención y acompañamiento en la solicitud
Jun-oct 23
Encuestas Post
  • Encuestas telefónicas post-test
  • Recolección de datos y sistematización de la información
Jul23-feb 24
Análisis
  • Análisis de datos
  • Evaluación interna y externa
Marzo 2024
Conclusiones

DATOS

0 de personas
en riesgo de pobreza
Fuente: INE 2022
0 hogares
en situación de pobreza
Fuente: INE 2022
0 hogares
podrían haber recibido el IMV
0 hogares
en situación de NonTakeup
Fuente: AIReF 2023

El proyecto en números

7.505
interacciones

Hemos informado sobre el Ingreso Mínimo Vital de manera personalizada (face to face).

3.369
personas interesadas

Hemos recibido el interés a través de llamadas telefónicas, de esta ayuda que puede ser vital.

2.023
personas asesoradas

Hemos asesorado a personas interesadas en el IMV.

1.182
solicitudes

Más de mil personas solicitan el IMV con nuestro apoyo

Fuente: EAPN 2023. Aplicativo de registro 

0 personas
encuestadas
0 entidades
del sector social colaboradoras
0 entidades públicas
colaboradoras
0 jornadas
de difusión a nivel estatal y territorial

FASES DEL PROYECTO

Investigamos porque hay personas que no acceden al IMV siendo elegibles, es decir cumpliendo requisitos. Para ello, hemos identificado en todo el territorio español 400 lugares donde existe pobreza severa (llamándolos nodos) para realizar una investigación comparativa -Pruebas Controladas Aleatorizadas (RCT en sus siglas en inglés)- y recoger datos e informaciones sobre el Ingreso Mínimo Vital mediante encuestas telefónicas que hacemos a las personas que viven allí.

Hemos informado sobre el Ingreso Mínimo Vital mediante una campaña de comunicación intensiva y situada en los 200 nodos identificados. En éstos barrios, hemos  realizando puntos de información sobre el IMV (los Puntos Vitales), activando  a las redes  comunitarias  y a las personas claves que viven allí para que difundan y ofrezcan nuestra atención. Todo ello con el fin de llegar a toda la gente que necesita el IMV de manera LOCAL.

Queremos ser un apoyo profesional y cercano para que las personas que no tienen el Ingreso Mínimo Vital y cumplen requisitos, para que tengan acceso a esta ayuda. Lo hemos hecho asesorando a las personas sobre el proceso de solicitud de la prestación, ayudando en la documentación a aportar y realizando itinerarios adaptados a cada caso. Nuestro acompañamiento ha sido un pilar fundamental de la estrategia outreach desarrollada en 200 lugares donde existe pobreza severa.
Vamos a analizar la información recogida en las encuestas telefónicas previa y posterior al trabajo sobre el terreno. Además los 19 equipos de campo locales han estado recogiendo también información anonimizada de las diversas casuísticas de personas que han asesorado a través de un aplicativo, para poder sistematizar y poder conocer mejor la brecha de cobertura. También continuamos la evaluación de este proyecto piloto basado en una investigación-acción y en la metodología de pruebas controladas aleatorizadas (RTC en sus siglas en inglés).
Tendremos un informe con recomendaciones estratégicas que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del ingreso mínimo vital (IMV) desde las administraciones públicas. Por ello comunicaremos y difundiremos los resultados finales de la investigación y compartiremos diversos materiales elaborados durante el proyecto Acceso Vital a diversos agentes sociales.
Scroll al inicio