El proyecto-piloto Acceso Vital ‘Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de Non Take-Up’, impulsado por las diferentes redes territoriales que componen EAPN-ES, está llegando al final de su desarrollo autonómico.
Por ello, los equipos de campo local que han realizado la investigación en los diferentes territorios, han organizado varias jornadas de presentación de resultados operativos de carácter regional de la investigación y acompañamiento en terreno a las personas en situación de Non Take Up (NTU).
Las jornadas contarán con mesas de personas expertas del mundo académico en el IMV y el NTU, profesionales de entidades del Tercer Sector y de las Administraciones públicas, así como personas participantes que han sido acompañadas por el proyecto y quieren compartir su experiencia en el acceso a esta prestación.
Entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 19 equipos, compuestos por más de 70 personas, han trabajado para detectar zonas en riesgo de pobreza y exclusión. El objetivo era desarrollar una metodología de outreach con la que llegar a personas que, o bien por desconocimiento o bien por barreras sociodemográficas, no habían solicitado el IMV. Este fenómeno se conoce comúnmente como Non Take-Up.
El Proyecto Acceso Vital: “Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de Non Take Up” está financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este proyecto con sus líneas de acción, contribuye a las prioridades de la Comisión Europea 2019-24, a los objetivos de “Una economía al servicio de las personas”.
Para saber más sobre las prioridades de la Comisión Europea 2019-24, lee aquí.
Para leer más aquí