Cartel del proyecto Acceso Vital pegado en el interior de una cafetería.

Comienza el trabajo de campo del proyecto acceso vital con un despliegue en 19 territorios EU

Desde el 3 de abril, 19 equipos territoriales han empezado el trabajo de campo para facilitar el ingreso mínimo vital a las personas en situación de Non Take-Up*.
Esta etapa durará hasta el 30 de junio, los equipos estarán presentes en 200 puntos identificados como zonas de alta incidencia de pobreza severa distribuidos por todo el país.

El pasado 3 de abril ha comenzado el trabajo de campo, basado en una estrategia de outreach con el fin de facilitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las personas en que están en situación de pobreza severa. Esta fase tendrá lugar durante las próximas 13 semanas a través de 2 ejes estructurales: 1) el desarrollo de una campaña de comunicación para poder informar a la población en 200 nodos y, 2) ofrecer atención a las personas potencialmente elegibles, acompañándolas y asesorándolas para la solicitud de esta renta.

Foto: Una profesional del equipo de Madrid nos manda esta foto que significa el arranque de su punto vital.

Nadie sin lo mínimo, uno de los lemas de la campaña de comunicación localizada

Una de las principales acciones de esta campaña es el desarrollo de los puntos vitales, es decir, los/as profesionales de los 19 equipos están realizando puntos de información en los 200 puntos del estado español. Para ello, se cuenta con una guía práctica de campaña de comunicación localizada y diferentes materiales como cartelería, folletos, tarjetas, etc. que facilitarán la interacción de los equipos con la población para informar sobre qué es el IMV, principales requisitos, obligaciones y documentación necesaria para su solicitud. Otras de las acciones que se prevén es la participación en pequeños eventos comunitarios y la colaboración con personas e interlocutores claves en los nodos.

Paralelamente a las acciones de comunicación localizada se están realizando otras acciones de difusión de carácter intensivo y masivo como el buzoneo y una campaña en Social Ads.

La atención de manera acompañada

El acompañamiento y asesoramiento a las personas en posible situación de Non Take-Up es uno de los objetivos principales del proyecto ya que se quiere abordar una de las principales causas de la brecha de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

En estas 13 semanas los diferentes equipos cuentan con un procedimiento de atención que también les guiará para realizar los siguientes pasos:

  • Asesoramiento a las personas potencialmente elegibles para la solicitud de IMV;
  • Acompañamiento en la tramitación de la prestación;
  • Valoración final de las personas técnicas de los equipos de campo locales (ECL) dentro de las actividades de cierre;
  • Orientación a las personas beneficiarias del proyecto;
  • Recogida de información para el estudio;
  • Gestión de la información.
Foto: El equipo de Murcia cuelga la cartelería un punto clave en uno de sus nodos.

Toda la información recogida en fase de trabajo de campo, junto con la encuesta previa y posterior, serán insumos para entender, mediante un análisis comparativo, las causas y consecuencias del NTU. Posteriormente, se elaboran informes territoriales sobre el proceso desarrollado en los 19 ámbitos, así como un informe con recomendaciones estratégicas que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del ingreso mínimo vital (IMV) desde las administraciones públicas.

Con este proyecto, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) continua con su compromiso y trabajo para que el Ingreso Mínimo Vital llegue de manera ágil a las personas que lo necesitan, sabiendo que: disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.

*Concepto Non Take-Up:

Se entiende por personas en situación de Non Take-Up (NTU) a aquellas personas que no son tomadores de la prestación para la que son potencialmente elegibles por desconocimiento de la norma y/o no han realizado la solicitud.

*Proyecto Acesso Vital: “Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de Non Take-Up”. Financiado por la Unión Europea Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comparte el artículo

Scroll to Top